HISTORIA DE NUESTRA ESCUELA

Breve historia de nuestra escuela…

La Escuela Pcial. N° 21 “Provincias Unidas” comenzó a funcionar el día 07 de Julio de 1988.  Está ubicada en Prefectura Naval Argentina 111 del Barrio Chacra II de la ciudad de Río Grande”.

Cuenta con un total de  400 alumnos que se  encuentran distribuidos en 24 secciones, funcionando 11 secciones en el turno mañana y 13 en el turno tarde.

En homenaje y valoración por  la participación de los Veteranos en la Gesta de Malvinas – se trabajó con un proyecto donde se le dio a cada salón de la Escuela Provincial  Nº 21 un nombre en  honor a un excombatiente,  radicado en Río Grande.

Siempre trabajando en post del reconocimiento de la soberanía de nuestro país en las Islas  Malvinas, la institución participó con el proyecto Malvinas Argentinas que consistió en la utilización de las nuevas Tecnologías de  la Información y la Comunicación(TIC), obteniendo reconocimientos a nivel nacional.

Durante estos 30 años han transitado por nuestra institución muchos docentes, que han demostrado gran compromiso abordando diferentes proyectos que han traspasado nuestra comunidad. A ellos y a todo el plantel actual agradecemos por tan valioso aporte.

Y, como Escuela Solidaria apostando a la Salud de Nuestros Niños,  seguimos “juntando Tapitas” para la Fundación Garrahan, proyecto iniciado en el año 2.007.

El equipo de conducción esta formado por una Dirección a cargo de la Sra. Patricia ACERBI, dos Vicedirecciones a cargo de las Sras. Adriana  RAMOS (T.M)  y Mabel VELARDE (T.T)  y una Secretaría a cargo de la Sra. Karin GUERREROS.

 

Libro Histórico

Escuela Provincial N° 21

“Provincias Unidas”

 

 

Río Grande- Tierra del Fuego

 

 

 

 

 

 

 

Transcurre e mes de Marzo de 1988 y el ideal esperado por tantos docentes y miembros de la comunidad, se hace realidad, una nueva escuela abre sus puertas, SI !.  el cuatro de Marzo comienza a funcionar el nuevo establecimiento, una nueva esperanza;  la Escuela Territorial N° 21, enclavada en el centro neurálgico del ya conocido barrio de Chacra II.

Presta servicio en el edificio de la Escuela N° 20 hasta que se termine la construcción de la misma.

Como toda creación incipiente fue difícil.  Pues en ningún momento contamos con nada relacionado a lo material, pero si existía en cada uno de los integrantes de esta nueva casa que empezaba a transitar por los senderos fueguinos con su cargamento de amor, sabiduría, valores y educación…coraje, ganas, querer y una gran contracción y vocación de servicio.

Abre sus puertas el 14 de Marzo inaugurando el periodo lectivo 1988 a la 8;20 hs.

Cuenta con cinco maestros de grado turno mañana y cinco maestros de grado turno tarde, total 10 maestros de grado; de 1° a 5° grado.

Maestros Complementarios

1 cargo de Maestra de Educación Plástica 5 hs. T.M. y 5 hs. T.T.

1 cargo de Maestra de Actividades Prácticas 5 hs. T.M. y 5 hs. T.T.

1 cargo por turno de 10 hs. de maestros complementarios de Educación Física.

 

INSCRIPCION INICIAL

Sra: Nieva de Chaile, Gladis Noemí                         directora

Sra: Beatriz Arato                                                       vicedirectora

Sra: Rosa Andrade                                                    secretaria

Sra: Stella Maris Fabri                                               maestra aux. de secretaria

 

Sus primeros maestros

5° A  Catalina Fisher de Montenegro

5° B  María Fresia Salazar de Ponce

4° A  Hila Almada de

3° A  Carmen Veliz de Molina

3° B  Silvia Marchand

2° A  Omar Zacarias

2° B  Martha Juarez

1° A  Susana Barbero

1° B  Isolina Sanchez

1° C  Esther Argañaraz

M.C. Ed. Plástica, Sra Susana Rozas

M.C. Act. Plástica Sra Olga Leonardi

M.C. Ed. Física Ana Schaab

M.C. Ed. Física Nicolás Dorao

 

Al crearse el día 5 de Mayo de 1988 la Escuela Territorial N° 23, transfiere su cargo base a la misma, la Sra. Beatriz Arato, quedando conformado el personal de conducción de la siguiente manera:

Directora:  Nieva de Chaile, Gladi Noemí

Vicedirectora: Rosa Vicuña Andrade

Secretaria: Stella Maris Fabri

  1. Aux. de Secretaria: Nidia Gladys Martinez

 

Nuevo cargo creado de Educación Física

Se crea un nuevo cargo de educación física, quedando en el interinato T.M. la Sra Shaab, Ana isabel y en el T.T. el Sr. Dorao, Nicolás Alberto cada uno con diez horas en sus respectivos turnos.

 

 

 

El Club de Madres de la escuela, hace su primera contribución:

La Enciclopedia de los Indios de Tierra del fuego de Martín Gusinde.  La misma cuenta con cinco tomos.

 

DECRETO

 

El día 16 de Setiembre de 1988 se inaugura la Escuela Territorial N° 23 “O. E. A.”, Organización de los Estados Americanos.  Nuestra escuela de la misma con sus abanderados y escoltas.

 

Nuestro primer desfile cívico militar.  No contábamos todavía, para ese 25 de Mayo de 1988, con la Bandera de Ceremonia.

Personal directivo de la Escuela N° 20 y 21

Porta el estandarte la alumna de 5° grado, Andrea Ojeda.

Personal directivo de la Escuela N° 20 y 21

 

Personal directivo de la Escuela N° 20 y 21

 

Club Folclórico

A raíz de la loable iniciativa presentada por la Sra María Fresia Salazar de ponce, docente de 5° grado, comienza a nacer, con entusiasmo, dedicación y responsabilidad el Club Folclórico de establecimiento.

Sus primeros integrantes:

Pedro Balderrama

José Francisco Miranda

Natalia Romero

Valeria Suarez

Paola Agüero

Andrea Morel

Javier Pacheco

Fernando Gonzalez Flores

Edgardo Espinosa

Viviana Moreno

Este grupo de alumnos tienen destacadísima situación en la Casa de la Cultura Municipal para los festejos programados para el Día de la Tradición y también participan des desfile gaucho por las calles céntricas de la ciudad con la compañía y colaboración de padres y vecinos.

Porta nuestra bandera celeste y blanca el alumno Pedro Valderrama y el estandarte Fernando González.

Diciembre el año va llegando a su fin y es así como todo el personal se encuentra abocado a la preaparición de la fiesta de fin de año del periodo lectivo.

El número central versara sobre las tradicionales fiestas de fin de año.  Pero esta tendrá un toque distinto pues será nuestro primer cierre y el mismo estará coronado por el tradicional pesebre viviente, alzándose al aire la dulce melodía de villancico fueguino.

Flores, caracoles

Plumas de caiquen

Calafates a María

Y a José también.

 

Feliza Navidad, feliz 1989, que la paz, el amor y la comprensión brille en todos nuestros corazones.

 

 

 

AÑO 1989

 

Un 10 de Marzo de 1989, se entrega el edificio escolar de la Escuela Territorial N° 21, todo el año anterior se había esperado este momento.

La alegrías era tal que todo el personal colaboro desinteresadamente en la descarga de los muebles y además en la ornamentación de la misma.

Esta dirección puede contar con orgullo, que dichas actividades se realizaron un sábado y domingo once y doce de Marzo, para poder comenzar el ciclo lectivo el día 13, como los demás establecimientos.

Al realizarse la inscripción la matricula de alumnos ascendió a 678 chicos, quedando formadas 24 secciones de grado, para ello se debió crear 11 cargos de maestros de grado, se reubicaron tres maestros de otros establecimientos, dos de los cuales son titulares.  Se solicito la creación de cargos de maestros complementarios, uno de música, dos de educación física, uno de actividades plásticas y se cubre el cargo de educación plástica con un traslado de 14 horas, los demás cargos cumplen 12 horas.

Inscripción inicial

Comienzo de año: 678 niños

Categoria: 1°

Grupo: D

Cantidad de secciones: 24

 

Personla Directivo

Directora: Stella Maris Fabri

Vicedirectora: Nidia Gladis Martinez

Secretaria: Carmen Hortensia Veliz

  1. A. S: América Esther Argañaraz

 

Maestros de grado:

6° A    Maria Fresia Salazar

6° B    Catalina Maria Fisher

6° C    Gonzalo Jesus Castillo

5° A    Nora Sumbaino

5° B    Beatriz Socciarelli

5° C    Silvia Bellere

4° A

4° B

4° C

4° D

3° A

3° B

3° C

3° D

2° A

2° B

2° C

2° D

1° A   Del Toro, Ángela

1° B   Battan, Patricia

1° C

1° D  Sanchez, Isabel

1° E   Barbero, Susana

 

 

El dia 7 de Abril queda confirmada la nueva comision de la Asociacion Cooperadora.

 

El dia 19 de Abril, la Sra De Petrillo, integrante de la Comision Cooperadora, dona una mesa para la Sala de Maestros.

 

Gobernacion del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlantico Sur.

Ushuaia, 15 de Marzo 1988

 

Visto y considerando el aumento en la matricula escolar del presente periodo lectivo, se hace necesario transferir cargos a las unidades educativas de la ciudad de Rio Grande y de acuerdo a lo solicitado por Nota 507/89 que eleva notas 203/89, 204/89, 205/89 y 208/89 de S.R.G.R.

Por ello:

El Consejo Territorial de Educacion

Resuelve.

Art. 1: Transferir a la Sueprvision General un cargo de Maestro de Grado vacante: creación Ley 345, un cargo de maestro complementario de Educacion Fisica 8 horas vacante: creación }ley 299 y 9 horas complementarias vacante cracion Ley 299 para ser destinados a la Escuela N° 19; dos cargos de grado vacante, crearon Ley 345 para la Escuela N° 2 “Benjamin Zorrilla”, once cargos de maestro de grado vacante Ley 345; dos cargos de maestro complementario de Educacion Fisica de 12 horas cada uno vacante creación Ley 299; un cargo de maestro complementario de Musica 12 horas vacante creación Ley 299; un cargo de maestro complementario de Plastica 12 horas vacante creación Ley 299 y ocha horas complementarias  vacante:  creación Ley 299 para la Escuela N° 21 , dos cargos de maestro celador vacante cracion Ley 345 para el Jardin de Infantes N° 3 “Mundo de Colores”; dos cargos de maestro celador vacante creación Ley 345 para el Jardin de Infantes n° 4 “Arco Iris”; dos cargos de maestro celador vacante creación Ley 345 y vacante a referendum aprobación presupuesto 1989 y un cargo de maestro auxiliar de secretaria vacante Ley 299 para el Jardin de infantes N° 5.

Art. 2: La Supervision Gral, asignará los cargos mencionados en el Art. 1 de la presente Resolucion a las respectivas unidades educativas, mediante disposición.

Art. 3:  Comuniquese y archivese.

Resolucion del CTE N° 069/89

 

 

Mirta A. T de Cantero

Maria Cristina Arietto                                                  Presidente

Secretaria General CTE                                   Maria Cristina Arietto

Secretaria General

 

1° dia de clase en el nuevo establecimiento.

 

E día 22 de Marzo de 1989, se entrega en forma oficial el edificio escolar.  Al acto asistieron el gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego Helio Eseverri, la Stra Secretaria de Educación Doli Mariano, la Sra Villaroel, Directora de INTEVU, Sras supervisoras escolares, personal docente, alumnos y padres de alumnos.

 

Celebración del 25 de Mayo de 1810, cuando se formó nuestro Primer Gobierno Patrio.

El día 20 de Junio de 1989, prometen lealtad a la Bandera los alumnos de 4° grado, secciones A y B, en el turno mañana y 4° grado, secciones C y D, en el turno tarde.  Fue un acto emotivo po el contenido del mismo.

El dia 7 de Junio de 1989, se realizó la inauguración oficial de nuestro establecimiento, tomando en cuenta el nombre de la escuela, “Provincias Unidas”, se festejó en fecha cercana al 9 de Julio.

La fiesta tuvo el marco de la ocasión merecía.  Asistieron delegaciones de los establecimientos territoriales y privados, como así también, la Escuela Polivalente de Arte de nivel secundario, como así también compartió con números alegóricos, el acto alusivo.

Asistieron a la misma, autoridades militares, eclesiasticas, autoridades civiles, educacionales y padres de alumnos de la escuela.

Este día, 7 de Junio de 1989 siendo las 13,30 hs.          quedará grabado en nuestra memorias, por la importancia del acto y el brillo que el mismo tuvo.

COMIENZO DEL ACTO:  ENTONACION DEL HIMNO

 

El día Jueves 17 de Agosto de 1989, a las 11,30 hs., en el turno mañana se recordó un aniversario mas de la muestre del Gral don José de San Martín, a las 16,30 hs. , se realiza el acto en el turno tarde.

En ambos turnos el acto realizado fue sencillo y emotivo.

El día 24 de Agosto de 1989, se recibió la visita de la secretaria de Educación y cultura, a su vez atendió requerimientos docentes y de la comunidad en general.

El domingo 6 de Agosto de 1989, se realizó en la escuela el festejo del “Día de niño”.  Fue organizado por las cooperadoras de la escuela N° 20 y 21.  el mismo dio comienzo a las 11,00 hs. y finalizó a las 18,00 hs.  Cabe destacar la valiosa ayuda prestada por los docentes de la escuela N° 21.

El 11 de Diciembre de 1989, se realizó un emotivo acto del día del maestro en ambos turnos.  A la noche del mismo día, todo el personal directivo, docente y Pomys, cenaron juntos festejando el día.

 

Mes de Diciembre:

El año va llegando a su fin, y comienzan los preparativos para acto de finalización del ciclo lectivo.  Se prepara toda la ornamentación en grupo, en horas extraescolares, quedando la escuela con el ámbito festivo que merecía.

Se realiza el acto con un motivo central: “Un viaje por Sudamérica”, organizando bailes típicos de cada país.

El acto se lleva adelante con la presencia de la Sra supervisora escolar Erica Rogel, siendo invitada a participar del baile venezolano.

Se realiza la elección de abanderados y escoltas resultando muy emotivo el acto académico.

Felices vacaciones!!!!!

 

AÑO  1990

Comienza el periodo lectivo 1990, con una particularidad, excepto seis creaciones de grados, todo el personal del establecimiento es titular a partir del mes de Febrero.

Se incrementa, por lo tanto, la cantidad de secciones de grado, de 24 del año anterior a 30 en el año 1990.

SE DEJA CONSTACIO DE LA FALTANTE DE LOS FOLIOS 25 Y 26 POR ROTURA DE LA HOJA.

 

Los actos del 25 de Mayo, y del 20 de Junio y 9 de Julio se realizaron de manera académica debido al quite de colaboración debido al conflicto docente.  No obstante los actos tuvieron la solemnidad que merecían las fechas patrias.

El domingo 5 de Agosto, el establecimiento fue prestado a la Junta Vecinal, “Barrio Jardín” para realizar un festival para los niños del barrio con motivo de festejar el “día del niño”.

En el transcurso del año se lograron adquirir elementos que la escuela necesitaba, por medio de la gestión de la cooperadora y ayuda de los docentes.

Los elementos son:  máquinas de escribir, órgano eléctrico con bafles amplificadores, fotocopiadora (en mal estado, está en reparación) equipo de música con amplificador y cuatro bafles, 2 micrófonos, pie de micrófono, reproductor de video con control remoto, televisor de 16 pulgadas, cortinas para las aulas, estantería en biblioteca, material de librería y tizas.

 

AÑO  1991

Marzo:

Con fecha 18 de Marzo, comienza un nuevo ciclo lectivo, con él, cambio de autoridades del establecimiento.

Directora:  Elsa Beatriza Calé

Vicedirectora: Gladys Martinez

Carmen Veliz

Secretaria:  Stella Maris Fabri

Auxiliar de Secretaria:  Stella Marys Gutierrez

Se abren nuevas secciones de 1° grado y contamos con una matricula de 940 alumnos y 34 secciones, teniendo como personal docente a 54 maestros incluyendo a profesores complementarios.

Había mucha emoción ese primer dia, sobre todo de los niños que ingresaban a 1° grado, grande fue la sorpresa cuando a la 8,00 hs, nos encontramos con la presencia del Ministro de Obras y Servicios Públicos, Ing, Borgato, ya que teníamos un serio problema de calefacción, a pesar de de ello con la gran vocación y amor puesta de manifiesto por cada uno de los integrantes de nuestra querida escuela, nos sentimos el frio y con todo nuestro calor humano transitamos este primer dia de clase.

 

Abril:

Queda conformada la asociación cooperadora y el Club de Madres en una asamblea extraordinaria donde asistieron, también, docentes de nuestra escuela.

Mayo:

Tuvimos varios problemas de calefacción, es por ello que hubo que suspender las clases por 10 días.  Se formó una comisión de padres que pidieron la asistencia del señor gobernador Adrián Fariña, Ministro de Obras y Servicios Públicos ingeniero Borgato y su personal, con el objetivo de interiorizarlos del problema.  Tuvimos la presencia de las autoridades y con ello la solución al problema, además del compromiso de cada uno de los docentes para poder recuperar los días caídos

 

Junio:

Tuvimos nuestra Promesa a la Bandera de los niños de 4° grado donde realmente se mostró el sentimiento patriótico inculcado por sus docentes.

4° A: Sra Pestrin, Patricia

4° B: Sra. Morales, Fany

4° C. Sra Morales Fany

4° D: Sra Godoy, Graciela

4° F: Sra Fontana Olga

 

Por primera vez muestra nuestra escuela puede portar en su patio el escudo de la escuela.  La ayuda de la asociación cooperadora hizo que tantos niños como docentes tuviéramos esta posibilidad nos sentimos felices y orgullosos, ya no identificamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julio:

Con fecha 1° de Julio se comisiona a personal de nuestra escuela por resolución N° de la Secretaría de Educación y cultura para cumplir funciones en la misma:

Señora Hidia Gladys Martínez

Señora Adriana Aguilar

Señora Olga Fontana

Señora Graciela Zárate

Señora Hilda Almada

Tomando el cargo de Vicedirectora la Sra. Estela Mari Gutiérrez en reemplazo de la  Sra. Martínez y la Sra. Fanny Morales en reemplazo de la Sra. Estela Maris Gutiérrez

 

Agosto:

Continuamos con problemas de calefacción y volviendo a insistir logramos que otra vez nuestra escuela siga transitando el año.  Volvemos a vivir un clima de armonía que en algún momento se había como querido escapar pero nuestro deseo de trabajar en armonía y sinceramiento hizo que todo el personal de la escuela nos diéramos la mano para trabajar Unidos.

Setiembre:

Llegó el día del maestro y los niños de primer grado de la señorita Ana Julia y Silvia Marcos hicieron emocionar a todos los maestros.

El día de la primavera tuvo un brillo especial tanto en el turno mañana como en el turno tarde se hicieron concursos organizados por los alumnos de cuarto grado y los niños disfrutaron de su recreación.

 

Octubre:

Llegó el mes y con él la tan ansiada fiesta del padrinazgo de la escuela que había sido postergado 3 veces.   Los docentes estábamos todos ansiosos.  Todo el personal colaboró y el personal de cocina trabajo hasta altas horas de la noche para poder deleitarnos con esta hermosa torta que pesaba más de 100 kilos y que sirvió para que todos los niños de nuestra escuela pudieran probarla.

Pudimos inaugurar también este mismo día el mástil del patio y con gran emoción con mucho frío y viento la flameo por primera vez.

Qué lindos estaban los stand que con tanta dedicación prepararon los docentes todo brillo!!.   Nos visitó mucha gente autoridades y comunidades general.  Recibimos muchas donaciones,  desde las tarjetas de invitación,  hasta el dulce de leche para la torta.

Con esta invitación:

Donación Sr. Mendez (fotógrafo oficial de la escuela)

 

Vista general de público y abanderados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrada

 

Bandera  de

 

ceremonias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vista de la torta con la Republica Argentina

Inauguración del mástil exterior con el Sr. Supervisor de Enseñanza Especial Don Daniel Lizardo, la Sra. Supervisora Escolar Sra. Margarita Montalva; Sra Vicedirectora Stella Mary Gutierrez, Sra Directora Sra. Elsa Beatriz Caló.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Integrantes de la Confederacion Gaucha (padrinos del establecimiento) el momentos del acto.

 

 

Palabras del Sr. Rossi

 

 

 

 

 

Momentos del ballet

 

 

 

 

 

TELEGRAMA

 

 

Noviembre:

20 de noviembre:  qué día triste!!  Tuvimos un accidente grande en la  escuela;  uno de los paneles que separaba el cuarto grado de la señora Graciela Godoy y la sala de actividades plásticas y mientras los niños estaban en sus respectivas clases se cayó lastimando a una niña de cuarto grado con tres heridas cortantes y a dos niños de segundo grado con golpes en la mano y en la cabeza.

Luego de ser atendidos en forma inmediata se hicieron presentes autoridades educacionales y del Consejo provincial de Educación con el objetivo de clausurar la escuela.  Es por eso que a 10 días de finalizar el período lectivo tuvimos que realizar el mismo en instalaciones del Centro Polivalente de Arte y Escuela Provincial N° 20.

Con todo lo que ello significó el grupo de docentes que estuvimos a cargo de la escuela pudimos finalizar el año haciendo al taller de reflexión donde pudimos enterarnos hacer la evaluación del mismo y deseando que el próximo año nos depare trabajo sincero y responsable como todos deseamos.

 

 

Año 1992

 

Marzo:

9 de Marzo:  a causa de los problemas que tuvimos el año anterior no pudimos comenzar el dictado de clases.   Las autoridades educativas decidieron él no inicio de las clases luego de haber consultado al Señor Ministro de Obras y Servicios Públicos,  al Subsecretario y el delegado zonal del mismo ministerio.   Sólo pudo realizarse el acto de iniciación y los niños se reintegraron a sus domicilios.

Nuestra escuela en este momento fue desdoblada a causa de la gran matrícula que poseíamos el día 26 de Febrero es así que nació, en el mismo edificio, la Escuela Provincial N° 25.  Las autoridades son la Sra. Beatriz de castillo directora, Sra Carmen Hortensia Veliz, vicedirectora y Sra Graciela Zarate secretaria y todo el plantel docente y hasta el año 1991 no cumplieron funciones en la escuela N° 21.

El plantel docente del ciclo lectivo es el siguiente:

Directora:  Elsa Beatriz Calé

Vicedirectora: Nidia Gladys Martínez

Secretaría:  Stella Maris  Fabri

Auxiliar de secretaría: Estela Mary Gutiérrez

M.C.E.F  Uriburu, José

M.C.E.F  Cascú, Hector

M.C.E.F  Gestido, Hector

M.C.E.M  Crespo, Vicente

M.C.E. Pr Apiolaz,a Stela Maris

M.C.E. Pl Sierra, Walter

7° A  Molayoli, Susana

7° B  Marinangeli, Graciela

6° A  Fisher, Catalina

6° B  Caciani, Mirian

5° A  Pestrin, Patricia

5° B  Fontana, Olga

4° A  Ahumada, Hilda

4° B  Rizzo, Fabian

3° A  Comolli, Ana Cecilia

3° B  Sumbaino, Nora

3° C  Sánchez, Graciela

2° A  Godoy, Graciela

2° B  Abregu, Belia

2° C  Meza, Fabian

2° D  Valgrana, Lilian

1° A  Barbero, Susana

1° B  Delgado, Elena

1° C  Moreu, Alba

1° D  Fantini, Susana

 

De aquella 38 secciones hoy quedaron solamente 19 para nuestra escuela y aquí estamos, docentes y directivos, ansiosos de poder recibir ese puñado de niños con sus con sus mochilas cargadas de ilusiones para entregarle todo el amor y la dedicación que ellos se merecen.

10 de marzo:

Emocionado recibimos otro escudo de las provincias argentinas que habíamos pedido el año anterior.  Esta vez fue el de la provincia de Mendoza que llegó acompañado de material didáctico e ilustrativo.  Como así también de una carta del secretario de cultura donde refleja va todo este cariño y admiración.

Algo que realmente hoy que destacan es que nos enviaron un listado general de escuelas de la provincia y remarcar una que precisamente se llama Tierra del Fuego.  El entusiasmo de los docentes al enterarse fue grande y decidimos poder hacer intercambio cultural no sólo con esta provincia sino con todas.   Es de destacar que este material llegó en manos de la señora Beatriz Castiel y que por problemas de salud se encontraba en la misma y regreso a nuestra provincia.

En el SUM quedara colocado junto a las otras que fueron enviadas.

 

Mayo:

Para recordar nuestra fecha patria se congregaron autoridades y padres.

 

 

 

 

 

 

Qué orgullosa estaba nuestra escuela al recibir una bandera donada por una niña de quinto grado en un concurso radial.  Se la ganó y qué tan gentilmente la empresa Sardi de seguridad nos hizo llegar.

 

Junio:

El 20 de Junio se prometió lealtad a la bandera haciendo la promesa de lealtad cuarto grado A y B.   Fue un acto sencillo pero el enmarcado a toda la emoción que se merecía.

Año con muchos conflictos gremiales esto hizo que no tuviéramos clases por 45 días.  A pesar de ello logramos cumplir todos los objetivos que nos habíamos propuesto con éxito.

Hicimos nuestro cambio de abanderados para el acto de fin de curso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ño 1009 93

 

Mayo:

Un nuevo año comienza en el están encerradas todas nuestras ilusiones.   El grupo de maestros qué hacen nuestro plantel estarán contentos y dispuestos,  como siempre,  a dejar lo mejor de cada uno.   Dios nos ilumine y permita que todo lo que teníamos se haga realidad.

Funcionamos desde el año 1992 en el turno mañana solamente debido al desdoblamiento.

Comenzó el año con 600 niños de primero a séptimo grado y su cuerpo docente es el siguiente:

Directora:  Elsa Beatriz Calé

Vicedirectora: Nidia Gladys Martinez.

Secretaria: Stella Maris Fabri

M.A.Secretaria: Hilda Ahumada

M.B: Estanislada Koteska

M.R: Marcela Linares

M.C.E.F: José Uriburu

M.C.E.F: Hector  Cascú  –  Jorge Romano

M.C.E.F: Hector Gestido

M.C.E.M: Vicente Crespo

M.C.A.P: Walter Sierra

M.C.A.P: Maria del Lujan Bontempi

7° A: Catalina Fisher

7° B: Miriam Casciani

6° A: Stella Maris Gutierrez

6° B: Olga Fontana

5° A: Gabriela Sanchez

5° B: Fabian Risso

4° A: Gabriela Marinangelli

4° B: Patricia Pestrin

4° C: Hugo Santillan

3° A: Liian Valgrana

3° B: Fabian Mesa

3° C: Gabriela Godoy

3° D: Andrea Oraya

2° A: Alejandra Rivera

2° B: Alba Moreu

2° C: Elena Susana Delgado

2° D: Susana Elena Barbero

1° A: Ana Cecilia Cornalli

1° B: Nora Sumbaino

1° C: Cristina Enrique

 

Abril:

Tuvimos nuestra primera dificultad con el edificio.   El techo del 7° A, se aflojó a causa de que se soltaron 5 tensores.   Inmediatamente estuvieron presentes las autoridades de Obras Públicas en la presencia del Señor ministro Jorge Garramuño,  personal de la zona norte y personal de supervisión escolar en la presencia de la señora Nélida Juice y Margarita Montalva.

Surgieron además dificultades de cañerías y cloacas que se fueron solucionando en forma inmediata.

 

Mayo:

Nuestra escuela se sintió de fiesta.  Como siempre todo el personal colaboró para que el brillo fuera completo.

A la misma concurrieron autoridades educativas miembros del concejo deliberante.  Los niños mostraron el trabajo que realizaron con sus maestros y las estrofas del himno sonaron con mucho fervor.

 

 

 

 

 

 

La noche anterior y esperando el 25 la federación gaucha organizó la fiesta a beneficio de la escuela ¡¡que bien la pasamos!! como nos divertimos todo el pueblo con correo y obtuvimos buenas ganancias.

Como siempre los docentes dijeron presente Sin ellos no hubiéramos podido lograr tanto.

Concurrieron a la misma todas las autoridades de la provincia quienes se quedaron encantados con la muestra lo mismo que todas las familias que nos acompañaron.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra escuela También estuvo presente en el desfile Cívico militar que se desarrolló en ésta querida tierra del fuego con motivo de la gesta de mayo y con la inauguración de la réplica del Cabildo.

Nuestros alumnos desfilaron con los elementos de Educación Vial con una orden y organización como nunca.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los alumnos de séptimo grado también pasaron por él donde se encontraban las autoridades acompañado por la señora directora los docentes Mirian Cassiani y el profe de Educación Física Jorge Romano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Junio:

Los niños de cuarto grado hicieron la promesa a la bandera con el fervor y la emoción que los caracteriza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julio:

Nuestra escuela ya cumplió 5 años.   En ella se han reunido los primeros maestros y directivos.

Contentos y felices pudimos compartir la torta con el personal padres y alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noviembre:

Todos estos meses las actividades se desarrollaron sin mayores  novedades.

En este mes se nos cumpla nuestro primer sueño: hemos conseguido nada más ni nada menos que 5 computadoras para comenzar a formar nuestro laboratorio de informática.   Esto se logró con la colaboración de la asociación cooperadora que organizó una Kermés y a la noche se realizó gran bingo con apoyo de la empresa institucional donde se sorteo un auto cuyo ganador fue el señor presidente del Concejo Deliberante Santomé quien nos prometió en agradecimiento ayudarnos adquirir un equipo de música qué tanto falta nos hace.

Con tanta alegría preparamos nuestra fiesta fin de curso como siempre docentes y alumnos se  se lucieron y para completar nuestra a nuestra alegría disfrutamos de la llegada de híjito del maestro Fabián Risso que nació en estos días.   Hicimos participar a toda nuestra comunidad escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

…y nos despedimos este año con alegría por los objetivos cumplidos y con reflexión de poder ser en los Senderos un poquito mejor

 

Año 1994

 

 Mayo:

Otro año comienza todo nuestro plantel está dispuesto a dejar lo mejor para que los niños que pasaron por sus aulas obtengan conocimientos y reciban lo que cada uno esté dispuesto a dar.   Este año surgen novedades desde el comienzo ya que nuestro plantel docente está completo con titulares la Señora Susana Barbero una de las primeras docentes de la escuela eligió nuestra escuela para su titularidad el señor Hugo Santillán hizo lo propio.  Nos pusimos todos felices al mismo tiempo la señora Ahumada solicitó su traslado a la escuela N° 32 que se creó debido a que se producía un cargo jerárquico.  La señora Estanislao Tasca, bibliotecaria de la escuela, realizó también su traslado guardando como titular de la misma por lo tanto el plantel docente quedó constituido de la siguiente manera:

Personal jerárquico: del mismo modo que  años anteriores.

Personal docente: sólo cambios en el cargo de M.A.S. Es el segundo grado la señorita Beatriz Bucarey y como maestra bibliotecaria la señorita Pilar Imas.

El personal POMyS, Sufre el cambio del señor Rubén Córdoba por el señor Aldo Roldán.

Dios permita que este año todo lo que desde el comienzo nos tratamos como objetivos podamos cumplir los como así lo propusimos.

La otra novedad de este comienzo de año que se presenta muy lindo es lo que desde esta dirección se fue gestando con ayuda incondicional de autoridades gubernamentales docentes del área de educación física y comunidad en general lograr nuestro propio gimnasio.

A mediados de noviembre se me informa que la obra  sale a licitación tan grande fue mi emoción cuando pude compartir con el señor Gobernador José Estabillo, el señor Ministro de Obras y Servicios Públicos Jorge Garramuño la apertura de los pliegos del proyecto que había sido ganado por la empresa Cocaro.  Otro objetivo estaba cumplido, los niños y docentes de nuestra escuela luego de tantos años de lucha serían concretados el sueño del gimnasio de la escuela provincial número 21 ya estaba en marcha y así fue que  a medida que iban pasando los 180 días que nos habíamos prometido la entrega la emoción  creció.  Ya podemos hacer planes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abril:

Nuestra escuela sigue creciendo.  El 19 de abril comienza un plan de formación laboral para jóvenes dirigido por el Ministerio de Educación y cultura.       En ella, función el turno vespertino compartiendo con la escuela adultos N° 2 o más recientes entre los 14 y 18 años Pueden seguir estudiando y tener una salida laboral.   se dictan los cursos: computación ventas y atención  al público.

nuestro gimnasio continúa creciendo Y con él toda nuestra ilusión no podemos creer lo que pasa tan rápido…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mayo:

Se han producido novedades nuestro personal jerárquico sufrió modificaciones a la señora directora Gladys Martínez ha sido comisionada y cumplirá funciones como instructora sumariante con ella se retira la señora secretaria Estela Maris Fabri que será su secretaria.   A partir del 12 de mayo nuestra vice es la señora Estela Mary Gutiérrez y secretaria la señora Patricia Pestrin.

Festejamos nuestra fiesta patria con emoción el cambio de abanderados se realizó con orgullo portaron nuestra enseña patria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro gimnasio continúa creciendo ya que es una gran realidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Junio:

El 20 de este mes otro grupo de niños prometió lealtad.  Fue un acto sentido y emotivo  lo hicieron 150 niños.

 

Julio:

Se recordó nuestra independencia en un acto sencillo y emotivo festejamos nuestras está aniversario y nos fuimos a descansar por dos semanas

 

Agosto:

Comenzamos el mes con gran preocupación.  El día 5 hacen una amenaza de bomba en el turno tarde dirigido a esta dirección.  Tratamos de sobrellevar el momento pero el día 12 de agosto mientras se desarrollaba la fiesta del Día del Niño otra amenaza ya en el turno mañana hizo que se empañara la fiesta.  A Diós gracias, pues fue sólo eso, una amenaza.  Nuestros alumnos han logrado salir de la escuela con toda precisión.  Tanto niños como docentes estábamos muy asustados.

Nuestro gimnasio continúa creciendo, todavía no pudimos  concurrir a porque hace mucho frío y tenemos tantas ganas de  verlo por dentro…

 

Septiembre:

Estos días son de alegría la municipalidad de Río Grande no solicitó encontrar la mejor compañera de la escuela entre todos votamos y coincidimos Graciela  Sánchez docente excelente de primer grado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Septiembre 15:

Hoy nos han traído otra foto de cómo va creciendo nuestro gimnasio ya lo visitamos y quedamos muy contentos estamos preparando la fiesta de inauguración que creemos era en el mes de octubre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Octubre 11:

En el día de la fecha fuimos notificados oficialmente que nuestro gimnasio se inaugurará el día 22.  Qué alegría tenemos a Dios gracias tenemos todo preparado tarjetas, souvenir, organización del evento.  Como han trabajado los docentes y el personal POMyS,  Los niños también hemos tenido la gran alegría de que el canillita de la parada de la esquina de la escuela haya organizado una campaña de los mil diarios y toda la ganancia ha sido a beneficio de nuestra escuela con ella hemos podido terminar de pagar las remeras con el escudo de la escuela que encargamos para todos los que integramos esta comunidad educativa ($2.600).

 

Pero otra alegría que tuvimos fue poder hacer la feria de las provincias con toda la participación de docentes y alumnos mucha gente nos vino a visitar y así comenzó la historia nuestro proyecto se hizo realidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 1995

 

Marzo:

Otro año que comienza con todas las esperanzas en esta nueva transformación.   Todo cambiará,  dependerá de cada uno de nosotros que el cambio sea positivo.

El plantel docente y POMyS  continuará estable.

Dios permita que este año nos depare lo mejor,  estamos dispuestos,  siempre a  a poner lo mejor de cada uno.

 

Mayo:

Con Qué emoción se realizó un aniversario más de nuestra fiesta patria.   los niños de segundo grado se  lucieron con su actuación.

 

Junio:

Durante el acto del día de la bandera,  se hace entrega del primer de la primera bandera de ceremonia del establecimiento a las autoridades.

 

 

 

Acta de entrega

En el día de la fecha,  20 de junio de 1995 en el local de la escuela número 21 provincias unidas Y ante las autoridades de la comunidad educativa se acerca de nuestra bandera de ceremonia al museo de las ciencias naturales de nuestra ciudad con el fin de que él ya descansa en lugar de privilegio que se merece.

Firman al pie los presentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 1996

Sin demasiadas novedades.   Realmente atípico, muchas tansformación… mucha desorientación para todos los sectores…cursos…encuentros…y así caminamos con serios problemas económicos.   Se puso en vigencia la ley 278 descuentos salariales que hizo que los docentes se plegaron una medida de fuerza como fue el quité de colaboración.   Se sintió sobre todo en las carteleras y en los actos alegóricos,  pero a pesar de ello y como siempre,  los docentes han puesto lo mejor de sí para ir saltando obstáculos.

Hemos tenido, como todos los años, la colaboración de la Federación Gaucha para recordar el 25 de Mayo y pudimos bailar nuestro Pericón Nacional.  Con lo recaudado pensábamos hacer tantas cosas… por fue período tan difícil.

La alegría del año fue lo realizado por los niños de cuarto grado cuando hicieron su promesa de lealtad.   El acto contó con el brillo que merece la acasión,  no faltó un detalle y los padres se sintieron muy contentos.  Los docentes se lucieron.

En Julio,  y esperando un año tapado de nieve como en el 95, hemos gozado de un mes de vacaciones teníamos tantas promesas de capacitación pero no lo logramos, sólo disfrutamos de día lleno sol y de descanso.

Otra vez quisimos hacer algo que nos dejará beneficio para la escuela…otra vez fracasamos…el quité de colaboración y la falta de dinero nos hizo perder los pocos ahorros que tenía la ilusión de poder traer al dinosaurio Bernardo un del año…no salió bien.   Nos bajamos los brazos tenemos que cortar esa racha de negación.   Por eso y con mucho entusiasmo y la ayuda del portero de la escuela de adultos N° 2 organizamos la cena del día del maestro a pesar de que la dirección de la escuela no estuvo presente por problemas de salud del esposo y no se encontraba en la provincia.  Fue un éxito.

Y por fin llegamos octubre;  ahí comenzaron los cursos.   Todos estaban engnchados con ellos.  Tanto la dirección como la vicedireccion concurrieron para estar informados pero, la verdad, los docentes trabajaron muy bien.   En el área de lengua a los alumnos hicieron producciones que no esperábamos que pudieran hacer.

Qué lindo lo de los segundos grados llenaron la escuela con señales de seguridad, los de tercero, cuarto y los quintos trabajaron con noticias que  nos sorprendieron a todos.   En el área de estudios sociales,  la escuela se destacó.  A pesar de que todos estábamos separados,  se logró hacer un proyecto en común sobre contaminación y cada grado enfocó un tema específico.   Otra vez los alumnos guiados por los docentes se lucieron…los cuarto hasta fueron en la televisión después de viajar a la ciudad de Tolhuin para observar la tala de árboles acompañado por la Sra. bibliotecaria que ha desarrollado una actividad excelente.   En fin todos los grados trabajaron muy bien.

Y para colorar el año,  y otra vez con el fantasma del quité de colaboración,  sólo se saludó a los niños pero tuvimos la iniciativa de juntar juguetes para los amiguitos que tienen menos y  una mamá de cuarto grado vino vestido de Papá Noel,  algunos niños vestidos de Reyes Magos y con la decoración que nos dejo  preparada la escuela N° 25 realizamos la entrega de los juguetes que luego fueron entregados acción social de gobierno y de municipalidad para que fueran repartidos.   Al día siguiente,  se llevó a cabo el acto académico de los 7° grado con todas la solemnidad que ello implica.

Así transcurrió un año más de la escuela número 21 con la esperanza que el próximo esté lleno de alegrías,  todas las que no tuvimos este año.   Hemos logrado consensuar para que al comienzo el próximo lograr algunos proyectos que tenemos entre manos,  lograr que la transformación educativa que está en marcha se concrete con éxito,  sólo falta cambiar en la faz personal capacitarnos en la faz personal y continuar con la magia que tenemos los docentes para llevar adelante este camino preparando los niños para el futuro pensantes creativos y críticos.

 

 

Año 1997

Comienza el año con mucho entusiasmo y optimismo. Existen muchas ganas de trabajar y de cambiar tantas cosas.  Ojala podamos.

Nuestro orgullo para empezar,  fue que de nuestra escuela salió el primer maestro que inaugurará la escuela N° 38 de la Antártida Argentina.   El profesor Hugo Santillán y su familia se embarcaron para la base Esperanza a cumplir funciones.   Nuestra escuela de regalo de la bandera que flamea en el mástil de dicha escuela colaborando todo el personal.

Qué emoción tan grande sintieron cuando lo citamos de acuerdo con la señora Supervisora General Doña Nélida Juich da a un acto protocolar y recibieron la sorpresa.   Toda la escuela,  la emoción de todos los que integramos está,  las lágrimas de todos,  papás,  alumnos personal docente y no docente.

Así comenzamos el período lectivo y a caminar todos estábamos comprometidos y con muchas con expectativas.

Se hicieron cursos de capacitación tanto para docentes como para directivos.  Comenzamos a soñar con tantas cosas.  Una de ellas era recobrar la administración del gimnasio que allá por el año 1994 se había construido para nuestra escuela y por una decisión política estuvo en manos de una asociación civil.

Fue así,  que el profesor de educación física,  los docentes,  alumnos y padres comenzaron observar en qué condiciones se encontraba el mismo ya que dicha asociación caducó en Diciembre del 96 y estaba cerrado,  sin poder usufructuarlo y se estaba deteriorando día a día,  con el agravante de que los niños de la comunidad no lo podían utilizar fuera del horario de clases.

La dirección de la escuela toma intervención de inmediato en el caso, hacer las averiguaciones pertinentes.  Es así que el 5 de Junio del corriente y luego de muchas inconvenientes el edificio es entregado en forma absoluta la escuela.

Nos hace valer la resolución N° 253/96  y tenemos que compartir,  a partir de ella,  el edificio con la escuela Polivalente de Arte en horario extraescolar,  por lo tanto y luego de constituir una asociación cooperadora exclusivamente para el gimnasio comenzaron las actividades extraprogramáticas a partir del primero de Julio bajo la presidencia el señor Alberto Grosso y un grupo de padres que a diario muestran el interés por el deporte y los niños a partir de las 20 horas. Cuando se trabajo y sufrió con la directora de la escuela provincial N° 25 señora Barrera nos conformamos otra cosa no podíamos hacer y tantos niños como comunidad en general no toque el edificio podía ser usufructuado.

En Mayo hubo, durante varios días, un paro del personal no docente de la provincia, por lo tanto, no se dictaron clases por veinte días por falta de higiene  De todas maneras nuestro acto patrio del 25 de Mayo lo realizamos el 3 de Junio y ese mismo día pudimos lanzar el plan social que con mucha alegría recibieron los padres y alumnos.

Como siempre, el personal docente trabajó mucho para ello y fue destacada la actuación de la Maestra Bibliotecaria Sra. Nora Vicens y el Maestro Recuperador Sr. Denis,  lástima que las autoridades no nos acompañaron de todas maneras todo salió muy bien.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Junio también,  lo destacable fue la promesa de los alumnos de cuarto grado.   Se  hizo en el gimnasio y el compromiso y responsabilidad de los docentes de los grados fue muy grande.

En julio comenzamos el mes muy mal,  en 48 horas nos entraron dos veces a la escuela.   En la segunda oportunidad nos robaron el equipo de música que cuesta muy caro.   No sé cuánto lo vamos a recuperar, lo positivo fue lograr juntar a todos los que están comprometidos con el problema mantener una reunión comenzar con una estrategia para contener esos jóvenes que se encuentran en situación de riesgo.

Así como tuvimos la presencia de los concejales Loffler,  Caparrós,  Martín,  la señora supervisora general escolar, directores de escuela que circundan la muestra, personal de gabinete psicopedagógico,  personal jerárquico de la escuela,  jefe de policía de la comisaría tercera,  nos faltó la presencia de los señores legisladores,  Juez de Minoridad y Familia y Acción Social de la municipalidad y gobierno que se comprometieron a estar en la próxima reunión que será luego de que se reinician las actividades suspendidas por el periodo vacacional invierno.

Continuamos caminando.   Ojala esta segunda parte del año contenido de Sin problemas grandes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año  1998

Comienza un nuevo ciclo escolar y en el están todas las esperanza que tenemos los docentes en nuestra escuela.   Año de transformación en 2 siglos y años de incertidumbres y compromiso.

Día a día se va a capitalizar no más este cambio que deberá existir para las futuras generaciones y,  día a día también y con mucho esfuerzo, nos vamos preparando para el cambio que tanto cuesta asumir.

Nuestras secciones continúan siendo 20 y la población escolar este año disminuyó.   A  pesar de ello logrado continúa siendo numerosos pero siempre contando con la buena predisposición de los  docentes.

Han llegado maestros nuevos que día a día se van adaptando a nuestra manera de trabajar y cesaron todas las comisiones.   Es por ello que ha  vuelto la secretaria de nuestra institución Estela Maris Fabbri,  la docente grado Cecilia Comolli y el maestro de la Antártida Hugo Santillán que hasta la fecha no nos han mostrado el material que trajo del continente blanco.

En el mes de abril,  la señora Graciela Sánchez deja nuestra escuela solicitando licencia por ascenso de mayor jerarquía al ser nombrada secretaria de la escuela número 2 adultos.

Nuestro acto del 25 de mayo resultó muy lindo,  Lástima que no concurrió a visitarnos autoridades educativas por estar concentradas en los 25 años de la Escuela Provincial N° 7.   De todas maneras autoridad de la municipalidad de la base aeronaval se hicieron presentes para acompañarnos.

Ya en este mes de junio nos pondremos a trabajar para festejar los primeros 10 años de nuestra escuela y queremos que todo sea brillante.   Sin ninguna duda el apoyo incondicional de la maestra bibliotecaria Nora Vicens y el maestro recuperador Denis Vallejos no nos faltará al igual que el de todo el personal que,  de una manera u otra quiere que nos luzcamos y sea lo mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante la segunda mitad del año,  hemos recordado el décimo aniversario de nuestra escuela.   Hubiésemos querido contar con la presencia de mucha gente pero de todos modos nos acompañó la señora subsecretaria de Educación Ramona Salomón,  el señor intendente de la ciudad con su señora esposa,  personal de La prefectura Naval de la base aeronaval de la policía,  los ex combatientes,  la primera directora del establecimiento,  personal que integró el plantel de aquella época,  directores de otras escuelas,  docentes actuales,  padres y alumnos en general.

Recibimos de la municipalidad una torta preciosa un tren con 23 vagones llevando el nombre de cada provincia,  pero… ese día no pudimos compartir la misma ya que el señor intendente se retrasó y debimos retrasar el comienzo,  situación que hizo que la ceremonia se hiciera muy larga y ya los niños se deben retirar.   Pero así y todo no dejó de tocar el violonchelo nuestro profesor de música Adrián que con su grupo hizo Las Delicias del momento.

Durante el mes de agosto,  seguíamos reuniéndonos con el personal del equipo interdisciplinario,  para continuar con nuestro P.E.I.  qué tanto trabajo nos cuesta pero lo destacable del mes fue un trabajo de equipo que hicimos durante toda la semana con el personal para comenzar a bosquejar nuestro propio diseño curricular.

Llegó septiembre y no podía faltarnos nuestra tradicional cena del maestro fue así que cenamos unas.

Ya promediaba octubre cuando nos enteramos de grandes noticias:  una,  que la gente del Norte del país se encontraba en emergencia por las inundaciones y como nuestra escuela se llama provincias unidas se decidió que se,  calzado y alimentos no perecederos para enviar al programa “corazón corazón”  que transmitía canal 9 de Buenos Aires.    Fue así que con la duda del correo argentino enviamos las 8 casas que armamos centro de toda la escuela y cuán grande fue nuestra sorpresa cuando vimos en vivo y en cámara de cel continente,  las cajas que habíamos enviado donde se destacaba el nombre de la escuela y el de nuestra provincia además de escuchar la voz de Juan Alberto Badía que felicitaba a los docentes que habíamos tenido tan linda actitud.

Otra, fue la alegría de saber que había sido convocado otro maestro de nuestra escuela para cumplir funciones junto con su esposa en la escuela número 38.  En la Antártida, Héctor con Mónica y con los mellis ya estaban preparados para demostrar lo que pueden dar nuestra escuela otros entes que nos representarán el período 99 de la base esperanza.

Otra gran noticia fue la recibida desde Catamarca cuando el maestro Hugo realiza comunicación vía internet con personal y alumnos de nuestra de una escuela permitiendo el intercambio entre las mismas.

Culmina el año con el egreso de la última promoción de séptimo grado.   La transformación educativa que está en marcha puso fin a esta manera directa,  por 10 definitivamente el 7°  grado y nos manejaremos con dos ciclos:   primer ciclo Qué incluye de 1°  3°  año y el segundo ciclo, 4°, 5° Y 6°.

hago votos para que en el próximo periodo podamos seguir demostrando el compromiso y responsabilidad que puse el personal del establecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

año 1999

Marzo

comenzamos el ciclo el 16 de febrero con la presentación de todo el personal docente.   APA de,  Y de escuela.

comienza el periodo escolar de acuerdo a la nueva estructura.   Contamos con el mismo plantel docente incluyendo el cuerpo directivo y dos ciclos con tres primeros años,  3 segundos años,  3 terceros años,  tres cuartos años,  tres quintos años y tres sextos años,  haciendo un total de 18  secciones.   continuamos compartiendo el edificio con dos ciclos de la escuela de adultos N° 2.

 

MAYO

Recordamos la fecha patria Pon un alto participativo y ameno.   la participación de los docentes bailando El pericón Nacional le dio el marco de alegría contagiosa que hizo que todos los participantes tuviéramos la intención de integrarnos al escenario.

lo que empaño el mes fue la situación vivida por el personal P.O.M.y.S  que llevaron adelante una medida de fuerza que interrumpió las actividades escolares Por no tener limpieza en los establecimientos escolares.

 

JUNIO

hacen la promesa de lealtad a la bandera los alumnos de 4°  año.    el acto se desarrolla Con todo el respeto que la ocasión requiere.   el compromiso puesto de manifiesto por los docentes a cargo,   hicieron que la emoción,  tanto de niños como sus padres y  y docentes,  se   se viera reflejada.

las noticias que llegan desde la antártida nuestros colegas se ven reflejadas en el diario El Sureño de nuestra ciudad con ellos también tenemos comunicación fluida.

 

JULIO

se realiza el día 8 de julio una Peña con gran éxito organizada por el señor Oscar orrego,  portero casero de la escuela.   lo recaudado permitió cambiar nuestra fotocopiadora compramos además una impresora con el dinero recaudado en el festival de danzas organizado por la docente Violeta paz y construimos un canasto para los elementos de educación física con la rifa de una canasta familiar organizada por el profesor gestido.

una vez más recordamos nuestra independencia en un auto sencillo y el motivo.

 

AGOSTO

comienza el mes con medidas de fuerza.   el hecho de no percibir los haberes ISO que se llegará una retención Que logró que el personal de la escuela en su totalidad estuviéramos Unidos y a pesar de las diferencias personales reflexionar amos un en un marco de armonía y respeto.   las intenciones de continuar con nuestro  proyecto educativo institucional otra vez postrado,  no  pero yo continuamos intentando que se le Abre.

 

SETIEMBRE

Luego de reiniciar las actividades,  otra vez se realizó la retención de servicios por falta de pago.   Pero esta vez,  no todo el personal se adhirió.  a pesar de ello se trata de conservar la armonía y el respeto hacia quienes trabajaban y no por eso un grupo de docentes continuarán dictando las clases con toda normalidad.

este año,  había, no pudimos festejar el Día del maestro con la alegría que nos caracteriza.

 

OCTUBRE

la preocupación de estos días se centro en la evaluación de los contenidos desarrollados durante todos estos meses.  con gran responsabilidad de los docentes hicieron la selección de los mismos llegamos a la conclusión que no eran muchos los que se debían de dictar porque se había trabajado muy bien.

al finalizar el, esta dirección se acoge al beneficio de la jubilación ordinaria dejando en esta escuela una parte muy importante de mi vida,  estando segura que todo lo que intente hacer fue con la honestidad que me caracteriza Y si algún error cometí, cómo estoy segura que lo hice, no dudo que fue sin la mínima intención de perjudicar a ningún miembro de la institución y mucho menos a los niños que concurren a ella.

A las autoridades que me preceden, les deseo lo mejor y las insta transitar por el camino de la honestidad y sinceridad como hemos intentado hasta hoy, no olvidando que somos formadores del futuro de nuestro país y de nuestra provincia y para ello,  debemos lograr los mejores seres humanos.

 

 

Río Grande, 29 de octubre de 1999

 

colegas:

llegó el momento de decirle Chau.  mi corazón está lleno de alegrías y tristezas por dejar este… mi segundo hogar.  en  en el passé momentos de gran alegría… y también de los. también del oso  no dude En qué, Ojalá no me olviden Tan pronto y me tengan presente para todo eso lindo que tienen nuestra querida escuela.

Sólo les digo gracias por los momentos vividos,  me enseñaron mucho y disculpas por lo que no les di a veces uno quiere pero no puede.

de verdad los quiero mucho y esto que se dice tantas veces y muchas no se da los tendré en el corazón como algo muy querido.   toda la suerte del mundo y por favor sean felices como yo.

 

AÑO  2000

Comenzamos a transitar un nuevo siglo.

este viene al parecer cargado de Grandes cambios y desafíos.

esto se ve reflejado en el decreto provincial N° 236/00,  dando en su Artículo 2 determina que las escuelas provinciales N° 25, 28 y 33 Para funcionar en las escuelas provinciales N° 21, 14 y 10.   dejando así sin efecto los decretos provinciales 221/92, 376/94 y 399/96.

 

co n cuadro

 

acta N° 01/00

en la ciudad de Río Grande, provincia de tierra del fuego antártida e islas del Atlántico sur y en el local de la escuela provincial N° 21,  a los un día del mes de marzo de 2000,  siendo las10,10 hs.  se deja constancia de lo acontecido en el día de la fecha con motivo de realizarse el acto público que fuera estipulado por decreto provincial N° 236/00,  mediante el cual se deja sin efecto los decretos provinciales 221/92, 376/94 y 399/96 , Para concretar la finalidad que conduce a la redistribución de los recursos humanos, que garantice la prestación de los servicios educativos y que mediante el artículo 2 del decreto citado, se determina que las escuelas provinciales números 33, 28, 36, 25 y 29 Funcionan como escuelas provinciales números 10, 14, 15, 21 y 22  respectivamente.

al respecto,  debido al ingreso de personas ajenas a las instituciones de las escuelas 21 y 25  que impidieron que el mismo acto se llevará a cabo.

el equipo de conducción de ambas escuelas dejan constancia que en todo momento sea resguardado el edificio y la integridad física del personal a su cargo,  de acuerdo a las misiones y funciones que se establecen en el decreto provincial 226/00  en el punto 19.

se deja constancia que el personal permanecerá en la institución según el horario correspondiente a cada turno.

Sin más se  da por finalizada la misma y de conformidad a la presente se firma al pie

 

acavan firmas pag 104

 

volvemos hacer una familia grande compuesta por ambos turnos.

el plantel docente y no docente del presente año es el siguiente:

 

 

 

para celebrar el 20 de junio día de la bandera los alumnos de 4°  turno mañana y turno tarde prometieron lealtad a la bandera nacional.

 

Los alumnos de 2° “A”

Turno Mañana festejan sus cumpleaños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9 de Julio del 2000 y aniversario N° 12 de nuestra escuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Turno  tarde organizo para celebrar esa fecha histórica el noti libro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al fondo se ve la fachada de la casa de Tucumán realizado en cartón pintado.

el mismo fue realizado por el profesor Sierra Walter, Con la colaboración de la bibliotecaria  Nora avisen y padres de 3°  turno mañana.

 

 

organizado por los docentes de 3° A, B y C Turno mañana,  con la colaboración de los padres de esos años y mediante la interpretación de un cuento El patio de la escuela pasó a llamarse el corazón de los niños en homenaje a la escuela N° 25, Cuyo personal pasó a ser parte de nuestra escuela a través del decreto provincial N° 236/00.

los docentes de 3°  turno mañana:  Lilian Valgrana,  Mirian cassiani y Catalina Fisher.

 

acto 12 de octubre descubrimiento de América

se.

la docente de 3° “B”,  Catalina Fisher se refirió a la fecha.  los números estuvieron a cargo de alumnos de 4°  turno mañana.

 

acto 10 de noviembre Día de la tradición

la tradición es la continuidad de ideas, costumbres en la vida de los pueblos, noticias, Little literatura, música, etc.   que se conservan y transmiten de padres a hijos.

 

actos de fin de año de 1° a 6° año.

Hemos llegado al final del año escolar.  las últimas semanas se han vuelto interminables, un año que compartimos alegrías,  tristezas, pero por sobre toda las cosas trabajamos aprendiendo nuevas cosas.  la bandera de ceremonias que preside todos nuestros actos fue portado por  la abanderada:  Jimena camon y sus escoltas Mario Ochoa y Gladys figueredo

la docente de 4 °, Prof. Patricia PestrinIsa uso de la palabra.

los alumnos de 4° “C”  turno mañana, a cargo de la docente pestrin, Patricia a través de una obra de teatro nos dejaron un mensaje sobre ecología llamado un sacudón de tierra.

cuento armado por los niños y ADO por la docente en el área de lengua.

Esta obra de teatro fue presentada en el acto de ambos turnos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la

 

 

señora directora Gladys Martínez se despide de los presentes en dichato la compañera docente de 3°  año señora Lilian Valgrana.

 

 

 

de 5° a 6° año

 

Turno mañana.

la locución estuvo a cargo de los docentes de 6° año:   Hugo Santillán y Ana María  Kiszczuk.

 

foto pag 116

 

117

 

al fondo, trabajando de D.J  dos ex alumnos:  de remera roja Bernabé Sotelo y azulado Leandro Vidal ambos de la promoción 1995.

 

foto 117

 

foto 119

 

concurren a presenciar dicho acto el concejal Jorge chocrón, a su lado las señoras bici directoras Estela fabri y Carmen véliz, personal de bomberos voluntarios y de prefectura naval Argentina.

la señora directora Gladys Martínez nuevamente Sergio los presentes deseando entre otras cosas felices fiestas y a disfrutar de las merecidas vacaciones y un feliz comienzo 2001.

 

foto 120

 

así llegamos al final del trabajo personal.

 

2001

 

comienza un nuevo ciclo lectivo en el están depositadas todas las esperanzas de transitar por la ruta del saber del aprender y de compartir vivencias.  se nos ha ido, por  decisión de ellas  tres docentes por traslado jurisdiccional a la escuela N° 35,  de nuestra ciudad son ellas:   Gladys Rosales, Ana María de bortoli Y no era caputo.

para este año Contamos con una matrícula de      para ambos turnos;  y con 33 secciones de año EGB 1 y 2.   una novedad de comienzo de siglo es que todas las escuelas deEGB 1 y 2  contarán con maestros de informática 1 para cada turno.

el docente Santillana aceptó el cargo para el turno mañana y la señora Patricia p screen para el turno tarde.

dado que ningún docente de este turno se.  el plantel directivo es el siguiente:

directora:  Gladys Martínez

vicedirectora turno mañana:  Estela Maris Fabri

vicedirectora turno tarde:  Carmen véliz

secretaría:   Estela Mary Gutiérrez

 

12 de Marzo de 2001

a través de la resolución 0208/01  del Ministerio de Educación,  se otorga la comisión de servicio a la señora Estela Maris Fabri sumarios.

esta aceptación no se va a tener cambios en la dirección quedando así conformada:

Directora:  Gladys  Martínez

Vicedirectora turno mañana:  Estela María Gutiérrez

Vicedirectora turno tarde:  Carmen véliz

Secretaría: Gladys Rosales

a la señora Gladys Rosales la reemplaza en el 3° La señora Ana Bustamante en el turno mañana.

 

2 de abril 2001

“ Aniversario  de la recuperación de las Islas Malvinas” para celebrar la fecha se realizó un desfile sobre calle Elcano

 

foto 123

124

 

a través del decreto N° 901/01, la docente Esther Argañaraz se acogió con el beneficio de la tan ansiada jubilación, al igual que la docente María Eva Ponce a través del decreto N° 715/01,  ambas del turno tarde.   para festejar ambas alegrías organizamos una cena en el comedor de la escuela.

muy buena la organización de juegos por docentes del turno tarde.

ambas jubiladas ingresaron a la fiesta de frazadas y en complot con el DJ inmediatamente bailaron el vals con Los presentes.

equipos han ya cambiadas Esther y María Eva a la derecha Silvia marco y Marta Juárez atrás Susana barbero

 

abril del 2001

3 de abril del 2001

laKiszczuk, Ana Maria  hace 13 II “e”,  por cargo de mayor jerarquía ( directora escuela Cullen),  ingresa como suplente en el año la docente Vanesa Mezón.

 

acto 25 de mayo

en esta nueva conmemoración del 25 de mayo renovemos los votos que los hombres de 1810 elevaron al mundo bajo los signos de la Libertad.

los alumnos de 2° Turno mañana posan después de haber actuado

 

foto 126 y 127

 

128

 

mimos interpretan el himno nacional

 

foto 129

 

a la noche Se realiza una Peña folklórica para recibir el 25.  también actuaron los mimos.

por resolución del ministerio educación0149/01,  se otorga un cargo vacante para la atención de un niño a la escuela número 21.   el docente José Martínez acepta.  el alumno de quinto Daniel barría.

 

acto 20 de junio

“ Promesa de lealtad a la bandera”

hoy los alumnos de 4°  turno mañana y turno tarde nuestra escuela Arana Promesa de lealtad para que vivan con dignidad dentro de una comunidad solidaria justa y soberana.

docentes de 4°  años turno mañana y turno tarde:

Susana barbero

Lucía Adam

Fabián Rizzo

Patricia Dinamarca Poblete

Silvia marco

normaliza su

el acto organizado por los docentes de 4°  año,  maestros complementarios y padres.

el discurso estuvo a cargo de un papá que han disfrazado de Manuel Belgrano se dirigió a los presentes.   un momento muy emotivo

 

foto 130

131

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.